‘Envoys’, Lideres del mundo trabajando por el medio ambiente

Oscar Beltrán fue uno de nuestros embajadores ambientales por Colombia en 2011 y acá nos cuenta cómo fue su experiencia en Alemania. 

Oscar Beltrán durante el Ecocampamento en 2011.

Oscar Beltrán durante el Ecocampamento en 2011.

Una lluviosa noche de viernes comenzó esta inolvidable experiencia. Abordando al avión que me llevaría a Alemania, mezclado junto con mi nerviosismo y ansiedad por este esperado viaje, se encontraban las mil y una expectativas que llevaba conmigo, expectativas que pronto se quedarían cortas ante tan increíble experiencia.

El desarrollo de Alemania a lo largo de estos años junto con su innovación y avances en nuevos materiales, procesos y tecnologías evidencian el compromiso de este país por el medio ambiente. Compromiso que explica por sí solo el porqué en este país se reúnen alrededor de 50 ‘Envoys’ de 18 países del mundo a compartir sus experiencias, ideas y proyectos.

Durante el proceso de aprendizaje en Alemania

Durante el proceso de aprendizaje en Alemania

Todos los proyectos liderados por estos jóvenes son mucho más que solo proyectos e iniciativas que hasta ahora comienzan, son el resultado de una visión que como jóvenes comprometidos con el medio ambiente tenemos y debemos de compartir y continuar fortaleciendo.Como lo menciono Patrick Thomas durante una de la sesiones “solo basta un cambio en la forma de pensar de las personas para ver los problemas de una forma diferente, más que problemas son oportunidades”. Ese es nuestro reto, generar ese cambio de pensamiento que seguro con el apoyo de Bayer, UNEP y demás organizaciones que trabajan por el medio ambiente y un desarrollo sostenible se puede lograr.

Durante los diferentes días del seminario, el almuerzo siempre fue la oportunidad perfecta para conocernos mejor y escuchar desde una graciosa anécdota en portugués hasta una canción en coreano o incluso enseñar algunas palabras en español. Conversaciones acerca de nuestros países de origen, nuestras costumbres, ideas y proyectos para transformar el mundo hacían parte de algunos de los temas que abordamos en nuestros ratos libres.

Durante las diferentes sesiones no solo aprendíamos de economía verde, nuevos materiales y energías alternativas sino también a adoptar un modelo de vida sostenible y reconocer los múltiples aspectos en los que podemos trabajar para asegurar un mejor futuro para las próximas generaciones. Las noches por su parte eran una aventura a través de la cultura Alemana, recorríamos sus calles, admirábamos su arquitectura, disfrutábamos de su gastronomía y nos sumergíamos en la historia y tradiciones de este extraordinario país.

Dentro de la diversidad de idiomas, costumbres y creencias de todos los jóvenes embajadores, el encontrar en todos ellos como común denominador la firme convicción de contribuir de una u otra forma al cuidado del medio ambiente fue algo que me lleno de alegría y de entusiasmo a continuar trabajando en este mismo sentido. Ahora recuerdo con satisfacción y algo de nostalgia aquellos días en Alemania, si bien las distancias me separan de la mayoría de personas que hicieron parte de esta aventura, las amistades hechas, las risas compartidas y todo lo aprendido, de nuevo nos acerca haciendo de esta experiencia algo inolvidable.

Oscar Beltrán

Si tienes una idea que le ayude al planeta y quieres vivir como Oscar de esta experiencia, conviértete en el embajador ambiental de tu país.

Síguenos en @BEJABayer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s