La vuelta al mundo en un avión solar

Esta semana finalizó la travesía por Estados Unidos del Solar Impulse, avión que funciona únicamente con energía solar y cuya travesía había comenzado el pasado 3 de mayo en San Francisco.

El proyecto Solar Impulse, del cual Bayer es socio oficial, espera darle la vuelta al mundo en 2015, acompañado y propulsado únicamente por energía solar, objetivo que no solo romperá todos los records, sino que promoverá el uso de energías renovables para este medio de transporte. 

A pesar de lo logrado esta semana en Estados Unidos, el avión aún no es apto para dar la vuelta al mundo, ya que la actual cabina es muy pequeña para un piloto que deba pasar varios días en la cabina.

Es por esto que expertos de Bayer MaterialScience, colaboran estrechamente en el desarrollo y construcción del nuevo avión solar, con materiales de altas prestaciones y nuevas aplicaciones tecnológicas. Se espera que esté terminado a fines de este año, con vuelos de prueba programados para 2014. 

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El Solar Impulse durante su travesía por Europa

Bertrand Piccard cree firmemente en su sueño. Para él, este proyecto es mucho más que una aventura en el sentido convencional. “En el siglo XXI, «aventura» significa usar la creatividad humana y el espíritu emprendedor para alcanzar la calidad de vida que las generaciones presentes y futuras tienen derecho a gozar”.

Bayer MaterialScience no solo proveerá poliuretano reforzado con fibra de carbono para los componentes de la cúpula de la cabina, sino que también aportará un nuevo material aislante, de muy alto rendimiento, para la estructura: la espuma de poliuretano Baytherm Microcell. Su capacidad aislante es muy superior al estándar actual y protegerá a los pilotos de las fluctuaciones extremas de temperatura que pueden variar entre -50°C a 9000 metros de altura y 35°C en bajas altitudes.

Otra de las novedades es el uso de nanotubos de carbono Baytubes, los cuales resultan decisivos para el éxito del proyecto, en particular, para el desarrollo de materiales innovadores más ligeros que permitan un mayor ahorro tanto en uso de materiales como en peso, logrando así reducir el consumo energético.

Este proyecto sin duda es una inspiración para seguir usando nuevas tecnologías que produzcan energías más limpias y seguir creando ciencia para una vida mejor.

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