Aspirina® de Bayer cumple 115 años

Con una historia de más de un siglo, Aspirina® y su componente activo —el ácido acetilsalicílico— tienen un recorrido fascinante. Desde que esta sustancia comenzó a utilizarse, sus efectos han sido apreciados por la comunidad científica y los consumidores del mundo entero. 

aspirina8

En 1899, las opciones médicas eran limitadas, y aún quedaban más de dos décadas para que se descubrieran la insulina y la penicilina. Pues bien: el legado de Aspirina de Bayer se remonta precisamente a ese año.

El ácido acetilsalicílico (AAS) celebra en 2014 su 115 aniversario en el mercado: su impresionante abanico de beneficios demostrados científica y clínicamente se ha ampliado desde el alivio del dolor y la reducción de la fiebre hasta la prevención de acontecimientos cardiovasculares como el infarto de miocardio o los accidentes cerebrovasculares isquémicos.

aspirina1

Con un potencial aparentemente ilimitado, el AAS sigue siendo uno de los fármacos más estudiados.  Después de más de 200 estudios clínicos –con más de 200.000 pacientes– sobre los beneficios cardiovasculares del AAS, científicos de diversos países investigan también los posibles beneficios de esta sustancia en otras dolencias. 

A los 115 años de su lanzamiento, Aspirina
® sigue siendo uno de los inventos más investigados del mundo. Imagínense: en una era de medicamentos complejísimos de alta ingeniería, esta pequeña molécula orgánica derivada inicialmente de la corteza del sauce es la estrella en laboratorios y ensayos clínicos de todo el mundo.

Datos curiosos

  • ¿Cuánto mide una Aspirina? Un comprimido de Aspirina tiene un diámetro de 12 mm, un grosor de 6mm y un peso de 0,650 grms.
  • Aspirina ha llegado hasta la luna. 72 años después de que el científico Félix Hoffmann descubrió la Aspirina, esta llegó a la Luna en el botiquín que llevaron los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins a bordo del Apolo XII. La NASA lo tenía claro: esta aventura espacial podría traer algún dolor de cabeza…
  • Inicios de la Aspirina. Fue en 1897 cuando Félix Hoffmann sintetizó por primera vez el ácido acetilsalicílico, principio activo de la Aspirina, de forma pura y estable.
  • ¿Cuántas Aspirinas se consumen? En el mundo se consumen cada día 216 millones de comprimidos de Aspirina.
  • Aspirina es vida. Si en el mundo las personas afectadas por enfermedades cardio-carebro-vasculares utilizaran Aspirina de forma regular, podrían salvarse unas 100.000 vidas al año. 
  • Aspirina y la literatura. La popularidad de Aspirina ha tenido su sitio entre la mejor literatura. Se comenta que Kafka tomaba Aspirina para aliviar sus dolores existenciales. En total, Aspirina tiene recogidas en los libros 100 citas literarias de autores de habla hispana entre los que se encuentran Camilo José Cela, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre otros más que la han nombrado en algunas de sus obras más importantes.

Por estas y otras razones Aspirina es uno de los mayores inventos de nuestros tiempos.

Síguenos en @BayerInnovacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s