¿Cómo cuidar la flor ecuatoriana?

Hace más de 30 años, Ecuador inició una importante actividad productiva: la Floricultura, convirtiéndose en uno de los sectores con importante fuente de divisas y generación de empleo para alrededor de 115.000 personas en el país.[1]

imagen luna ECUADOR

En la actualidad, Ecuador abastece el 5% de las importaciones de flores realizadas por los 28 países miembros de la Comunidad Europea. En el  primer semestre del 2014, la Unión Europea representó el 16% de las exportaciones de flores del país, lo que de acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador, representa  $62,4 millones de dólares.[2]

El Enemigo Oculto

La Botrytis quizá sea la enfermedad más común y que ataca principalmente a plantas cultivadas en invernaderos como: hortalizas, plantas ornamentales, frutales, entre otras. Se trata de un patógeno que aparece bajo condiciones húmedas, donde el hongo produce una capa de moho sobre los tejidos afectados, ya sean vivos o muertos; es altamente agresivo, las esporas permanecen en el aire y pueden mantenerse latentes durante mucho tiempo, facilitando la entrada de otros patógenos como Stemphylium. Un dato importante a conocer sobre Botrytis es que existen tres tipos de aislamiento: Esporulante (más agresivo), Esclerocial e Intermedio.[2]

Esta condición también conocida como “Moho gris“, es uno de los factores limitantes en la producción de rosas de exportación, atacando principalmente al producto que ha sido cosechado, pues los síntomas pueden no ser evidentes sino hasta cuando el producto llega al puerto de destino.

 10 Factores que ayudan a la propagación de La Botrytis

  • Densidades de siembras altas.
  • Deltas de temperatura (día/noche
  • Alta humedad relativaLuz difusa.
  • Poca ventilación en los invernaderos.
  • Variedades susceptibles.
  • Material en descomposición, residuos de podas y de cosechas.
  • Desbalance nutricional de la planta (niveles de N, Ca, K y B).
  • Daños por agentes bióticos o abióticos.
  • Tejidos viejos y dañados.
  • Incorrecta manipulación y refrigeración de la flor cortada.Importancia del cuidado de la flor… Parte fundamental del éxito de la flor ecuatoriana es el cuidado que el floricultor le brinda a este importante producto nacional. Permanentemente los productores adoptan medidas de prevención para el cuidado de los cultivos, que, por factores externos, pueden verse afectados por hongos.Pensando en el cuidado que necesita nuestra producción florícola, Bayer CropScience ha desarrollado un producto innovador que  ataca a la Botrytis y otorga vitalidad a los cultivos: Luna Tranquility® , un fungicida que actúa de forma preventiva y curativa. A través de la interrelación de dos nuevos componentes activos: Fluopyram y Pyrimethanil, los que ofrecen una actividad translaminar con un efecto anti-esporulante y una actividad sistémica acropetal, ya que el producto es redistribuido rápidamente vía xilema.Con Luna Tranquility®, es posible comprobar el efecto de vitalidad extendida sobre el cultivo, una vez llevado a corte. Evaluaciones realizadas en fincas del país han podido evidenciar hasta un 10% al 15% de vida útil extendida respecto a otros productos del mercado, bajo las condiciones en que fueron conducidas estás pruebas.

    La adecuada aplicación de Luna Tranquility® garantiza que la producción tenga mejores condiciones para ser exportada, proyectando el incremento en el potencial de competitividad del sector floricultor.

    De esta forma, Bayer que Hace Ciencia para una Vida Mejor, apoya al sector floricultor del país pues, con sus propuestas innovadoras, ahora los cultivos reflejarán vitalidad extendida para cosechas productivas…

    Síguenos en @BayerInnovacion

[1] http://www.expoflores.com/index.php/servicios/25-kril-penectus-aliquet

[2] http://issuu.com/florecuador/docs/revista_florecuador_ed80_ok?e=14455404/10236989

[3] CORREO FITOSANITARIO, Bayer CropScience AG, Dr. Georg Priestel, Bayer CropScience AG, Corporate Communications, Alfred-Nobel-Str. 50, 40789 Monheim, Alemania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s