La mujer que aporta al desarrollo del agro ecuatoriano

Betty Tello dirige Agrovida, un programa de responsabilidad social de Bayer en Ecuador, cuya finalidad es mejorar la productividad y sostenibilidad del agricultor y toda la cadena de valor, además de tratar adecuadamente el manejo de los productos para la protección de los cultivos. 

DSC01948

 

Con una sonrisa cálida y un tono de voz amigable y alegre, Betty Tello nos recibe en el aeropuerto de Guayaquil para conducirnos hasta la provincia de Los Ríos; el objetivo, presentarnos a algunos de los beneficiados de AgroVida, programa de responsabilidad social de Bayer que ella dirige desde sus inicios en 2002.

Este programa realiza capacitación técnica para informar y educar al agricultor y toda la cadena de valor, sobre el uso adecuado y manejo seguro de los productos para la protección de los cultivos, así como el uso sostenible de los residuos que se generan.

AgroVida ha capacitado desde el 2002 a 35.795 agricultores en todo Ecuador y se han recolectado 165.6 toneladas de envases vacíos, evitando que se genere impacto sobre el ecosistema y accidentes en los hogares de los agricultores.

Betty Tello es oriunda de Esmeraldas, una zona costera del Ecuador. Desde niña quiso ser médico veterinaria pero su formación de básica primaria la debió realizar en un colegio tecnológico agrícola, ya que era el único establecimiento educativo existente en la zona en la que vivía. Al terminar sus estudios secundarios se dio cuenta que lo suyo era la agricultura y pese a la negativa de su padre para que estudie esta carrera tradicionalmente de hombres, ella se trasladó a vivir sola a Guayaquil y realizó su carrera universitaria, obteniendo el título de Ingeniera Agrónoma.

De allí en adelante su trayectoria es amplia y puede resumirse en 20 años de trabajar en diferentes zonas del país para apoyar a los agricultores ecuatorianos en pro de su tecnificación, desarrollo y productividad.

DSC02163

Llegamos a Pueblo Viejo, ubicado a 30 minutos de Babahoyo, en un camino de tierra pero lleno de matices en el que el color verde es el que resalta, pues muestra la fertilidad de la tierra y el manejo técnico de los cultivos de arroz.

Allí nos recibe Carlos Aguiar, productor con más de 30 años de experiencia cultivando arroz, quien al ver a Betty, la saluda con un gran abrazo que no solo demuestra admiración, sino también agradecimiento, pues ella ha sido parte del equipo técnico de Bayer que le ha brindado capacitaciones a él y su gente sobre el manejo del cultivo del arroz.

Con mucho orgullo Betty nos comenta que “desde el año 2002 se vienen realizando el monitoreo del hongo Sigatoka Negra para ver la eficacia de los fungicidas Bayer (Siganex, Impulse, Silvacur y Tega).

El hongo de la Sigatoka Negra es una enfermedad capaz de ocasionar severos daños al follaje de la planta, lo que puede disminuir su productividad y calidad de la misma.

Luego de un recorrido por una zona del cultivo de banano de la hacienda La Julia, en donde Betty y el Ingeniero Tarcisio Mosquera revisan aspectos técnicos de las plantas, regresamos a la carretera principal para dirigirnos a Guayaquil.

En este recorrido y ya con el cobijo del atardecer, Betty nos confiesa que su familia es el pilar que la mueve día a día a seguir recorriendo el país, además de la necesidad de mejorar las condiciones de los pequeños agricultores con el objetivo de capacitarlos para que a través de la ciencia, hacer que ellos,  sus familias y el medio ambiente, tengan una vida mejor.

Síguenos en @BayerInnovacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s