Una enfermedad que te puede dejar sin aliento

Una de las enfermedades de las que menos se tiene información es la Hipertensión Pulmonar (HTP) o como coloquialmente se le conoce, ‘ la enfermedad de los labios azules’. Una enfermedad catalogada como rara, pero que afecta a 25 millones de personas. 

yo conozco acerca de la hp

Es por esto que con ocasión del Día Mundial de Hipertensión Pulmonar que se conmemora cada 5 de mayo,  nos unimos a los pacientes de América Latina en ese objetivo común de educar a la comunidad médica y la población en general sobre qué es HTP y cómo detectar sus síntomas a tiempo.

Esta es una condición que afecta los pulmones y el corazón que se caracteriza por una elevación en la presión de las arterias pulmonares que aflige aproximadamente a 52 personas por cada millón, personas que generalmente mueren dentro de un período de dos años si no reciben un tratamiento adecuado y a tiempo.

hipertensión

“El impacto de la HP va más allá de afectar directamente a los pacientes, sino que también impacta a sus familias, amigos, entorno y a su comunidad, en especial en los países latinoamericanos donde falta muchos recursos y concientización sobre esta enfermedad. Aún hay gran dificultad para realizar un diagnóstico temprano.  La Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar busca compilar y dar acceso a toda la información posible sobre la enfermedad, ya sean investigaciones, charlas con especialistas, dar a conocer los tratamientos innovadores, y todo lo que está en nuestras manos para poder ayudar a los pacientes”, señaló Migdalia Denis, quien  tiene HP y es la presidenta de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar (SLHP).  

Y es que un diagnóstico y tratamiento temprano pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, por los tanto es importante que las personas aprendan a reconocer sus síntomas, aunque estos generalmente aparecen cuando la condición ha progresado:

– El primer síntoma de hipertensión pulmonar es la falta de aliento durante el esfuerzo físico, como por ejemplo subir escaleras.
La fatiga, los mareos y desmayos también pueden ser síntomas.
Edemas en los tobillos, abdomen o piernas
Piel y labios de color azul
Dolor severo en el pecho cuando el esfuerzo del corazón aumenta.

Con estos antecedentes, se insistió en el llamado a la acción tanto de las personas afectadas por la HP, como de las instituciones prestadoras de servicios de salud y quienes elaboran políticas de salud a todo nivel, para mejorar y establecer metas conjuntas para el óptimo diagnóstico, tratamiento y manejo integral de las personas con HP, especialmente enfocados en seis campos de acción:

  1. Mejoramiento del acceso a una asistencia médica profesiona
  2. Mejoramiento de la sensibilización y la detección temprana de la HP
  3. Fomentar la investigación clínica y la innovación en HP
  4. Facultar y empoderar al paciente y a los grupos de pacientes
  5. Asegurar la disponibilidad de apoyo psicosocial
  6. La hipertensión pulmonar asociada al tromboembolismo crónico (HPTEC), conocido como “el único tipo de  HP potencialmente curable “.

Síguenos en @BayerInnovacion

Anuncios

Una respuesta a “Una enfermedad que te puede dejar sin aliento

  1. Pingback: 5 Datos que deberías conocer de la Hipertensión Pulmonar | Bayer Innovación·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s