Ideas para una vida mejor

Ya está abierta nuestra convocatoria para jóvenes innovadores, una convocatoria que busca esas #IdeasParaUnaVidaMejor y que este año premiará a 8 estudiantes de los países andinos con un viaje de aprendizaje y dinero en efectivo para hacer realidad esas ideas.

Imprimir

Hoy te contamos cuáles fueron las ideas más innovadoras de nuestra convocatoria 2014:

Andrea Echeverría y Walter Ubidia (Ecuador), tuvieron una buena idea para reducir nuestra huella en el planeta, se trata de una innovadora propuesta para usar la fibra de coco en neumáticos de bicicletas y así reducir el uso del caucho sintético.

La materia prima para la fibra de coco se obtiene de la corteza de la fruta que al tratarse, deja una fibra resistente, con mucha durabilidad y alta resistencia a impactos. “Aspiramos crear una industria en torno a este proyecto, ya que es un proyecto para ayudarle al medio ambiente y generar un alto valor agregado en nuestra sociedad”, Comenta Walter Ubidia.

Andrea Echeverría y Walter Ubidia durante la final de nuestra convocatoria en Ecuador

Andrea Echeverría y Walter Ubidia durante la final de nuestra convocatoria en Ecuador

Laura Viviana Mejía (Colombia) creo un software que evita la discapacidad visual en niños por causas que pueden ser prevenibles.

Este proyecto busca beneficiar a todos los niños que se encuentran entre los 3 y los 12 años de edad y que viven en condiciones sociales complejas. Esto con el fin de darles un pre-diagnóstico que les permita encontrar alteraciones en su condición visual.

“Cuando estaba en cuarto semestre decidí enfocar mi trabajo en la población con discapacidad visual”, asegura Laura Mejía. “El software es importante para los niños con discapacidad y para la prevención de futuras enfermedades. Con esta idea, la población infantil podría desarrollar sus actividades académicas de una mejor manera.”

“Ser finalista de la convocatoria de Bayer me abrió las puertas para ser invitada a varios foros en importantes universidades de Cartagena y ahora trabajaré  para lograr aliarme con la secretarias de salud y educación de la región para poder implementar mi proyecto en todas las regiones de Colombia” concluye Laura.

unnamed (1)

Luz Aida Perilla y Laura Mejía durante la final de nuestra convocatoria en Colombia en 2014

Luz Aida Perilla (Colombia) creó un proyecto de construcción colectiva de huertas urbanas en la localidad de San Cristóbal Sur de Bogotá.

“La ciudad es comúnmente vista como un escenario ajeno a la producción agrícola, olvidando que es ella la gran despensa de alimentos y el escenario de mayor consumo en el territorio nacional. Es por ello que las huertas urbanas se presentan como herramienta para dar sentido a espacios urbanos perdidos, aportando a la cohesión social del barrio al poner en marcha proyectos colectivos e integradores, que no solo contribuyan de forma social sino también económica a dicho espacio”, asegura Luz Aida.

Miguel Mogollón (Perú) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obtuvo el segundo lugar gracias a la investigación que realiza para evaluar la prevalencia de la toxoplasmosis en gestantes (enfermedad infecciosa) que habitan en zonas urbano-marginales de Lima Metropolitana.

“El concurso es una iniciativa extraordinaria que permite a los jóvenes plantear soluciones a problemáticas nacionales desde nuestra área de estudio y aportar al desarrollo de las comunidades”, señaló Miguel.

Miguel Mogollon 2

Miguel Mogollón explicando su proyecto en Yachay, Ecuador

Jhonny Veloz y Marco Bravo (Ecuador), compañeros desde que iban al colegio en Tena – provincia del Napo, desarrollaron un dispositivo que mejora la movilidad de personas en condición de discapacidad. 

Se trata de un vehículo de transmisión manual que le permite mejorar la movilidad a este tipo de población. Este proyecto fue premiado con el primer lugar del Byci en Ecuador durante 2014.

10360769_805021239560356_8368056737571452852_n

Jhonny Veloz y Marco Bravo durante la exposición de su proyecto en Yachay, Ecuador

Rodrigo Coquis (Perú) de la Universidad de Lima, ocupó el primer lugar del concurso BYCI  al demostrar que es posible solucionar el problema de la contaminación generada por vehículos a combustión en agricultura, minería, transporte rural y urbano, entre otros, con su proyecto GreenTech – Tecnología Ecológica Automotriz.

Con el uso de esta tecnología es posible reducir el consumo de combustible hasta en 40%, además de reducir las emisiones de CO2 y cuidar el medio ambiente.

“Gracias al capital semilla recibido he podido crear una empresa y comprar los implementos, insumos y reactivos químicos para seguir estudiando la tecnología y continuar con su fabricación de manera semi-industrial”, indicó Rodrigo.

Rodrigo Coquis en la exposición de su proyecto en Yachay, Ecuador

Rodrigo Coquis en la exposición de su proyecto en Yachay, Ecuador

Yeferson Morles (Venezuela), Mi idea titulada “Ruleta de Energía” es un proyecto de ingeniería que busca promover la Educación Ambiental de una forma didáctica y diferente, ya que consiste en tomar una Ruleta (un juego mecánico de giros en parques escolares), rediseñarla para poder instalar en su base un sistema de transmisión de energía y generación eléctrica. Todo este sistema es para que mientras jóvenes y adultos estén recreándose en él, puedan producir electricidad de manera limpia y eficiente.

Byci 2014 ha sido una de las mejores experiencias que me ha pasado en la vida; ya que me ha dado la oportunidad de llevar a cabo la ejecución y desarrollo físico de este proyecto, además de poder estar a la par con personas de diferentes lugares de Venezuela en un Campamento y también con personas de distintos países reunidos en Ecuador, todos con ideas diferentes pero mismos pensamientos para el desarrollo de Soluciones para Una Vida Mejor.  es algo bastante único que me da una gran motivación para seguir adelante y trabajar haciendo emprendimiento y desarrollar soluciones para ayudar a otros. Gracias Bayer!!! Por creer en jóvenes como nosotros.

Yeferson Morles y Jaime Aguilera durante su paso por Ecuador

Yeferson Morles y Jaime Aguilera durante su paso por Ecuador

Jaime Aguilera (Venezuela), Mi iniciativa se llama Pro-Sonrisa y consiste en brindar, a través de una herramienta tecnológica, una alternativa para los profesionales del área de odontología que tratan la hendidura de labio palatino, de modo tal que se puedan capacitar de una manera más exitosa sin experimentar directamente con los pacientes.

BYCI 2014 fue una gran experiencia para mi vida y muy enriquecedora, puesto que me permitió conocer y compartir con jóvenes de otros países latinoamericanos, que también se esfuerzan por hacer de su país un mejor lugar, con mayores beneficios, aprovechando todo el potencial que cada uno tiene para intentar mejorar un poquito aquello que aún puede ser rescatable en su comunidad. Muchas gracias a Bayer y Vitalis por apoyar a los jóvenes.

Si tienes una idea para una vida mejor, inscríbete en nuestra convocatoria www.byci.bayer.com

Anuncios

2 Respuestas a “Ideas para una vida mejor

  1. Deseo participar ya que mi iniciativa busca ayudar a la población de la tercera edad en situación de vulnerabilidad, pero no lo hago desde la salud sino desde el emprendimiento social. Puedo participar?, de ser si la respuesta, en que formato envío el proyecto? Gracias.

    • Hola Camila,
      Nos alegra mucho que quieras presentar tu proyecto en nuestra convocatoria. Debes tener presente que el eje temático de la convocatoria es mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables, así que debes especificar, cómo a través de tu proyecto ayudas a mejorar la calidad de vida de esta población. Ingresando a http://www.byci.bayer.com/ puedes encontrar el formulario de inscripción.
      Quedamos atentos en caso de dudas o información adicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s