Ganadores convocatoria jóvenes innovadores de Bayer

Estamos convencidos de que las pequeñas ideas de hoy serán las grandes soluciones del mañana, con este espíritu Bayer desarrolla el BYCI (Bayer Young Community Innovators), que promueve las ideas innovadoras de los jóvenes, que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables.

IMG_6252

Todos los finalistas de nuestra convocatoria en Colombia

Este año más de 180 jóvenes de 60 universidades del país demostraron su liderazgo mediante la presentación proyectos que mejoran calidad de vida desde las áreas de salud y agro al Bayer Young Community Innovators en Colombia (Byci).

Un jurado interdisciplinario de expertos conformado por funcionarios de Colombia Joven, Ruta N, la Corporación Ambiental de la Cámara de Comercio de Bogotá (CAEM), la red de universitarios REUNE, la ONG ambiental Opepa y Bayer, seleccionó a los 10 finalistas.

Pequeña Caficultura de Precisión

Germán Andrés Vásquez, estudiante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional, Sede Palmira, con su proyecto “Pequeña Caficultura de Precisión” se llevó el primer lugar de nuestra convocatoria. 

Germán Andrés Vásquez, estudiante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Germán Andrés Vásquez, estudiante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Este proyecto busca beneficiar a los pequeños caficultores con el uso de Agricultura de Precisión (AP), la cual emplea información espacial (GPS y SIG), para mejorar las decisiones agronómicas de los cultivos.

A partir del estudio de estas variables se puede contribuir a la optimización de la productividad de un cultivo, ayudando a minimizar su impacto ambiental, reducir costos de producción, fortalecer procesos de innovación, generar nuevos esquemas de desarrollo rural y el fomento de la formalización empresarial y gremial.

“Como joven rural y como estudiante de Ingeniería agronómica apasionado por la innovación, el desarrollo y el campo, estoy convencido del potencial de la AP para la gestión productiva en la pequeña caficultura, y aún más convencido, de que el proceso de establecimiento y consolidación de la misma,  debe realizarse con un enfoque local, participativo e incluyente”, manifiesta Germán Andrés.

Gimnasios Biosaludables

John Elihot Campos Chacón, estudiante de Tecnólogía en soldadura del Sena, sede Cali con su proyecto de Gimnasios Biosaludables consiguió la segunda posición de nuestra convocatoria.

IMG_0146

John Elihot Campos Chacón, estudiante de Tecnólogía en soldadura del Sena

Este proyecto de alcance comunitario busca incentivar la participación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comuna 13 de Cali en espacios para la recreación y el deporte, mediante el diseño de máquinas deportivas especialmente pensadas para estos espacios.

Los beneficiarios son principalmente del barrio Ricardo Balcázar, una zona vulnerable por las frecuentes disputas territoriales  entre grupos armados que han generado fronteras invisibles. Allí se carece de zonas verdes y parques, pues muchos de ellos son usados para actividades ilícitas.

El proyecto apunta a la recuperación de estos espacios para las comunidades y permitir un adecuado aprovechamiento del tiempo libre, a la vez que incentiva la práctica de ejercicios de rehabilitación y mantenimiento de la salud.

“Soy habitante del Distrito de Agua Blanca y he tenido experiencias con mi comunidad. Participé en la gestión, promoción y consolidación de un gimnasio con los jóvenes y líderes de mi barrio ya que necesitábamos un lugar de esparcimiento donde pudiéramos ejercitarnos. Además por ser Aprendiz SENA, he servido de referente y canal de comunicación para personas interesadas en estudiar y mejorar sus condiciones de vida” afirma John Elihot.

Algunos datos de nuestra convocatoria  

El primer lugar de la convocatoria nacional obtiene un premio de $10 millones de pesos para premiar su liderazgo y en esta oportunidad el jurado calificador decidió también otorgar un incentivo económico de $5 millones al segundo puesto para impulsar su iniciativa.

Además, los dos primeros lugares viajarán a Medellín entre el 13 y 16 de octubre de 2015 para participar en el encuentro regional de ganadores que se organiza con el apoyo de importantes entidades como la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Ruta N,  Explora y “Medellín se toma la palabra”, entre otros. Así mismo, tendrán la posibilidad de participar en el:  “Foro Soluciones Para Una Vida Mejor” que se realizará en la sede de Ruta N y contará con importantes invitados de la FAO y el ICBF, entre otros.

Encuentra más información de esta convocatoria en http://www.byci.bayer.com/

Síguenos en @bayerinnovacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s