Tener una sexualidad responsable #EsMividaEsMiplan

El 26 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, un día que pretende llamar la atención sobre el uso responsable de los métodos anticonceptivos y promover que cada embarazo sea una decisión informada y deseada. 

Este día que empezó a conmemorarse en Uruguay desde el año 2007, ha sido acogido por muchos países, organizaciones y sociedades médicas, además del apoyo de Bayer HealthCare como patrocinador oficial.  

Este año, Bayer Venezuela y la organización Agentes de Cambio en Salud Sexual (ACASS), se unen para invitar a los jóvenes a hablar con sus parejas sobre la salud sexual y reproductiva, así como de los métodos anticonceptivos, bajo el lema “Es tu vida. Es tu futuro. Conoce tus opciones” #EsMiVidaEsMiPlan.

Y es que según estadísticas mundiales, el 41% de las mujeres tienen un embarazo no planificado y la mitad de este porcentaje, finaliza en procedimientos abortivos, los cuales en la mayoría de casos son practicados en condiciones inseguras para la mujer.

En la actualidad, las parejas cuentan con más de 15 diferentes tipos de métodos anticonceptivos, que van desde los de corto plazo hasta los reversibles de acción prolongada (MARAP), además de las opciones de anticoncepción permanente.

Los mitos y falsos conceptos sobre el sexo y la anticoncepción están ampliamente difundidos, por lo que es importante que los jóvenes aprendan de fuentes de informaciones confiables y objetivas, como puede ser un especialista médico.

Protección extendida y de gran efectividad

Para algunas mujeres, los métodos de corto plazo como son las píldoras, las inyecciones, los parches o los anillos, los cuales no necesariamente son la mejor opción, pues la falta de cumplimiento con el método puede acarrear un embarazo no planificado.

“Los Métodos Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada son una de las formas anticonceptivas más efectivas que existen, superando el 99% de efectividad ya que  no depende de que la mujer recuerde administrar el método anticonceptivo todos los días, semanas o meses y funcionan entre 3 a 10 años”, explica Manuel Cabrera, director Médico de Bayer.

Para elegir el método adecuado para cada persona, se recomienda consultar con un especialista en ginecología, además de evaluar las necesidades y condiciones anatómicas y de salud de cada posible usuaria. “La elección del método idóneo debe ser una decisión consensuada entre la pareja, que considere las necesidades y condiciones personales de cada uno, pero siempre con el consejo de un profesional médico”, agrega Cabrera.

Talleres, juegos y teatro para conmemorar el Día Mundial

En ese sentido, las actividades para conmemorar el Día Mundial del Embarazo No Planificado en Adolescentes están dirigidas a toda la familia. El sábado 26 de septiembre, de 10 am a 4 pm, habrá actividades de prevención en el Waraira Repano, mediante juegos adaptados a todas las edades de los participantes.

“Tendremos también la presentación de una obra de teatro sobre prevención de embarazo adolescente, que llevaremos a varios colegios del área metropolitana de Caracas, la primera semana de octubre. Y en octubre y noviembre tendremos un programa de formación para 300 docentes, sobre cómo hablar de sexualidad a los jóvenes”, informa Katherine Gómez, psicóloga y presidenta de ACASS.

Te invitamos a sumarte a esta campaña con el hashtag #EsMiVidaEsMiPlan.

Síguenos en @Bayerinnovacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s