Las personas con diabetes deben cuidar su visión

Noviembre es el mes de la diabetes y es la oportunidad para hacer un llamado alrededor del Edema Macular, una enfermedad que – según cifras mundiales – afecta entre el 3%y el 6% de las personas con diabetes, pero que se puede prevenir.

pieza5

Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes indican que más de 382 millones de personas viven con esta condición en el mundo. Para 2035, 592 millones de personas o 1 de cada 10 personas tendrán diabetes. Otros 316 millones con disfunción en la tolerancia a la glucosa están corriendo un alto riesgo.

Estos datos y cifras reiteran la importancia de una acción urgente en especial frente a las repercusiones que tiene un mal manejo de la enfermedad.

“En este campo Bayer está comprometida con mejorar la salud visual y la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades de la retina en Latinoamérica.  Nuestra gestión se centra en educar, trabajar con entidades interesadas en este tema, aumentar el conocimiento del público en general sobre las enfermedades visuales para prevenir la pérdida progresiva de la visión entre las personas en riesgo, así como impulsar la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento óptimo y desarrollar innovación para el tratamiento de patologías de la retina”, afirmó Dora Cano, responsable del área de Medicina Especializada en Bayer.

Muchos de los casos de diabetes tipo 2 y sus complicaciones pueden ser prevenidos, mediante cambios de los estilos de vida y ambientes saludables que fomenten y faciliten un comportamiento sano.

El Edema Macular Diabético (EMD) es la “hinchazón de la mácula”, que es la parte central de la retina que nos posibilita la visión central y detallada. Esta complicación está asociada a la retinopatía diabética y se presenta cuando los vasos sanguíneos dañados de la retina permiten la salida de suero y proteínas, que se acumulan dentro del tejido.

El EMD es  indoloro y al inicio su principal síntoma es la visión borrosa. Debe ser tratado a tiempo para evitar mayor pérdida de visión, que en algunos casos puede ser irreversible. Esta patología es más frecuente en personas mayores  y con diabetes mellitus tipo 2.

Los síntomas de la EMD son:

manchas

retinoplatia

Todo paciente diabético debe ser examinado por un oftalmólogo, ojalá desde que es diagnosticada la diabetes mellitus y con periodicidad. Se estima que alrededor de 86 mil pacientes sufren de EMD en Colombia (datos no oficiales).

“Es importante que las personas con diabetes tengan presente que son susceptibles de presentar Edema Macular, así como es clave que se haga un diagnóstico oportuno y se remitan los pacientes al médico retinólogo u oftalmólogo especializado en enfermedades de la retina para que con ellos se hagan los exámenes de seguimiento y tengan el tratamiento más adecuado que les permita mejorar su calidad de vida”, afirmó la Dra. Maria del Rosario Forero, médica oftalmóloga y experta médico-científica de Bayer.

Síguenos en @bayerinnovacion 

L.CO.COM.SM.11.2015.0378

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s