National Geographic y Bayer promueven la agricultura sostenible

La producción de alimentos de calidad para una población en aumento, es un problema al que nos enfrentamos como sociedad. Según la FAO, 2 mil millones de personas que sufren de “hambre oculta” y existen 500 millones obesos.

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Por su parte 2.5 mil millones de agricultores, ganaderos y pescadores son más vulnerables a crisis y desastres; el 60% de la ingesta energética diaria la proveen solamente 4 plantas (arroz, trigo, maíz y patata) de las 30.000 plantas comestibles que existen y 1/3 de los alimentos producidos son perdidos o desperdiciados.

Por eso, cada día se exigen mayores esfuerzos por parte de los agricultores y de toda la cadena de abastecimiento, para que los frutos de la tierra lleguen a nuestros platos, tres veces al día.

Uno de los mayores retos es educar y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el trabajo que conlleva producir alimentos de manera sostenible, eficiente y siendo amigables con el medio ambiente. Con este objetivo National Geographic se unió a la división agrícola de Bayer CropScience para desarrollar “Cultivos clave: La agricultura del futuro” (en inglés “Top Crop: Farming for the future”), un divertido juego de análisis y estrategia que se encuentra disponible en inglés.

Top Crop es una experiencia en diez niveles donde los jugadores se convierten en directores de una granja productora de alimentos y se enfrentan a la toma de decisiones que pueden afectar el éxito de la cosecha, viéndose forzados a encontrar un equilibrio entre la implementación de nuevas tecnologías para maximizar el rendimiento de los cultivos y mantener los objetivos de sostenibilidad a largo plazo. Los jugadores experimentan los ciclos de cultivos y enfrentan los ataques de pestes, hongos, malezas, clima y otros factores que pueden representar pérdidas de entre 50 a 80% de la cosecha.

En el momento de utilizar nuevas tecnologías, los estudiantes como cualquier agricultor, deben asegurarse de leer las etiquetas y descripciones de los productos, algunas de ellas se aplican de manera automática en el campo, pero otras requieren la toma de acciones concretas – por parte del jugador- para recibir su beneficio.

Top Crop fue diseñado por National Geographic como una herramienta para que profesores de grados entre 6to y 9no, puedan incentivar de manera divertida el conocimiento de la agricultura. Los profesores cuentan con guías, actividades y recursos como el espacio “Cool Things” donde encuentran recomendaciones diarias y el “Laboratorio de Innovación” con videos, quizes y otros materiales de apoyo. En Colombia es una herramienta interesante para fortalecer simultáneamente el manejo del inglés.

El juego se encuentra en línea en: http://education.nationalgeographic.org/game/top-crop-2/

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