La discapacidad visual es prevenible

La Degeneración Macular relacionada con la edad, es una de las patologías con mayor incidencia en adultos mayores. No obstante, el diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano pueden preservar la visión tanto como sea posible. 

Ojos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  el  80% de las causas relacionadas con la discapacidad visual son prevenibles o curables[1]. Esto demuestra, que existe una excelente oportunidad de cambiar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud hace referencia a la edad y a la Degeneración Macular como principales factores de riesgo que afectan la salud de los ojos y asegura que en América, más de 3 millones de personas son ciegas y la mayoría tiene más de 50 años[2].

En etapas tempranas de la Degeneración Macular (DMRE) los síntomas son casi imperceptibles, sin embargo a medida que la enfermedad avanza las personas pueden presentar distorsión de objetos, pérdida de la visión central o visión borrosa, una mancha negra o gris; que dificulta la posibilidad de reconocer rostros o ver palabras en los libros.

“Hace 4 años me diagnosticaron Degeneración Macular, yo pensé que era un problema de los lentes, pues siempre veía como si tuviese una neblina en los ojos que no me permitía ver con claridad las cosas. Como no me hice atender a tiempo, ya el ojo izquierdo está totalmente afectado y ahora estoy luchando por salvar mi ojo derecho”, manifiesta Teresa Narváez de 72 años, quien dice sentir una tristeza profunda pues el daño en su visión ha mermado su calidad de vida.

Consejos para prevenir:

  • Controle su vista periódicamente y visite a un médico especialista si percibe algún cambio en la visión.
  • Sométase a un chequeo visual en caso de presentar otros cambios importantes en la salud, como diagnóstico de hipertensión o diabetes.

Si bien no hay cura para la Degeneración Macular, un tratamiento oportuno y hábitos saludables como tomar multivitaminas y comer alimentos ricos en luteína y antioxidantes, pueden ayudar a demorar el proceso[3].

Recordemos que parte esencial de una buena salud es la prevención, por ello, Bayer que Hace Ciencia para Una Vida Mejor, informa a la sobre la Degeneración Macular con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de un chequeo anual oftalmológico, para evitar la pérdida de la visión.

Síguenos en @Bayerinnovacion

Citas:
[1] http://www.who.int/blindness/AP2014_19_Spanish.pdf
[2]http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10049&Itemid=1926&lang=es
[3] https://es.vsp.com/enes/vision-changes.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s