Beneficios de la anticoncepción a largo plazo

El dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los métodos anticonceptivos de larga duración, cuya colocación puede durar hasta 5-10 años.

Doctor talking to patient --- Image by © Tetra Images/Corbis

Doctor talking to patient — Image by © Tetra Images/Corbis

La anticoncepción y el control de la natalidad datan hace mucho tiempo, pues desde épocas ancestrales las personas han utilizado todo tipo de sustancias y métodos para controlar los embarazos. 

El método de colocar algún dispositivo dentro del útero con el fin de evitar la gestación, es milenario, pues se descubrió su efecto anticonceptivo cuando los camelleros turcos y árabes colocaban una piedra guiada por un tubo metálico en el útero de las camellas, para evitar su embarazo durante las largas travesías por el desierto. Pero no fue hasta 1909, cuando el ginecólogo alemán Richard Richter dio inicio a la anticoncepción intrauterina moderna, con la fabricación del primer dispositivo intrauterino. 

Tras varios años de investigación y desarrollo, la ciencia ha mejorado la eficacia y duración de los DIU que en la actualidad se han convertido en el método reversible más usado de anticoncepción en el mundo, siendo utilizado por un número estimado de 100 millones de mujeres.

Para muchas mujeres, un anticonceptivo de acción prolongada es la elección perfecta, ya que evita la incomodidad de usar un anticonceptivo que deba tomarse a diario, puesto que ofrece anticoncepción continua a largo plazo después de una sola administración.

Adicionalmente, se ha evidenciado un efecto positivo con los DIU-LNG en cuanto a los cambios que ocurren en el endometrio, pues se ha demostrado que la alta concentración de  levonorgestrel hace que el endometrio se vuelva insensible al estradiol circulante[1] (hormona que aumenta sensiblemente en el momento de la ovulación), suprimiendo así el crecimiento endometrial que puede provocar sangrado más abundante de lo habitual.

Además del efecto anticonceptivo y los beneficios adicionales para la salud de la mujer, desde el punto de vista de costo-beneficio, los DIU tienen un costo inicial superior al de la mayoría de los otros métodos; pero si se considera que tiene una duración de  5 a 10 años, en el largo plazo es uno de los métodos más económicos y efectivos.

Recuerda que este método debe ser recomendado y recetado por un profesional de la salud.

[1] Pakarinen PI, et al. Hum Reprod 1998; 13: 1846–53

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s