Así es el cáncer diferenciado de tiroides

¿Ha sentido molestias para respirar, tragar y/o ronquera?; come saludable, pero ¿Le resulta complicado bajar de peso y siente agotamiento?. Si las respuestas a éstas interrogantes son afirmativas, preste atención a la siguiente información, ya que puede padecer un problema en su glándula tiroides.

Gineco

La tiroides es una glándula que regula el metabolismo del cuerpo. Ésta determina con qué velocidad se queman las calorías, cuán rápido late el corazón y es la responsable de establecer un equilibrio hormonal.  Es frecuente que al llegar a la edad adulta, las personas empiecen a padecer problemas tiroideos y diferentes desordenes en la salud física y emocional.

La glándula tiroides es foco de enfermedades de distinta naturaleza, por ejemplo el cáncer diferenciado, que se origina en las células foliculares tiroideas en las personas que no reciben suficiente yodo en la alimentación, es considerada la más común y suele ser de pronóstico favorable.

Este tipo de cáncer generalmente se presenta en adultos entre 50 y 65 años. Sin embargo, es recomendable realizar controles médicos a partir de los 30 años, en especial si ha existido exposición a radiaciones ionizantes y/o alteraciones genéticas. Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan con la formación de un nódulo tiroideo, que es el crecimiento o aparecimiento de una protuberancia en la glándula tiroides[1]. En promedio existe de un 5 al 10% de probabilidades que un nódulo tiroideo sea maligno.

Cómo saber si padece alguna anomalía en la glándula tiroidea?  Si presenta varios de los síntomas antes descritos, es imprescindible que acuda a la consulta de un especialista, para una evaluación y desarrollo de los siguientes exámenes:

  • Prueba del funcionamiento de la tiroides
  • Biopsia por aspiración con aguja fina
  • Ecografía de tiroides

Los tratamientos y la calidad de vida

Los avances médicos han dado paso a soluciones innovadoras que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de tiroides diferenciado. Actualmente, existen tratamientos de última generación que bloquean la producción de células cancerígenas, formadas en los tumores foliculares, con tan sólo suministrar un comprimido vía oral.  Este procedimiento es utilizado por pacientes que en la etapa inicial de su diagnóstico, fueron tratados con yodo radiactivo y/o fueron operados de la glándula tiroides, pero las células cancerosas se regeneraron[2].

Parte importante de la prevención de enfermedades radica en visitar periódicamente a un especialista e informarse de manera constante, sobre los alcances, las medidas de cuidado y los posibles tratamientos que se aplican en la actualidad. Bajo esta consigna, Bayer que hace “Ciencia para una Vida Mejor”, busca llegar a la comunidad del área andina con información válida y oportuna  que aporte positivamente a su salud y bienestar.

L.ECCOM.06.2016.0088

[1] https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001213.htm

[2] https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/thyroiddiseases.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s