¡A cuidar la vista!

Existen factores que pueden influir en la salud de los ojos. Algunos, como la dieta y el estilo de vida, pueden controlarse; pero otros, como el paso de los años y la predisposición genética, no.NOTA 1 IZQ 1

Vigilar la salud de los ojos en edad adulta, juega un papel importante en la prevención o disminución de la pérdida de la visión. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo[1].

La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad de la vista que, sin ser una regla general, podría ocurrir con el paso de los años.  Sin embargo, existen otros factores como la predisposición genética, fumar o presentar hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados.

La degeneración macular relacionada con la edad, es una enfermedad debilitante y degenerativa, relacionada con el envejecimiento, que afecta la mácula de la retina, la cual gradualmente destruye la visión central aguda necesaria para ver las cosas claramente, dejando a los pacientes  imposibilitados. La degeneración macular relacionada con la edad causa el 7% de la ceguera y el 3% de la deficiencia visual en el mundo y es una causa importante de ceguera en los países del Cono Sur[2].

hemorragias que podrían llevar a una pérdida de visón repentina en uno o ambos ojos”, aseguró María Gabriela González, Asesora médica de Bayer.

La Degeneración Macular, relacionada con la edad, se puede presentar de dos formas, la seca, que se desarrolla lentamente y la húmeda, considerada la más peligrosa y de progreso rápido, que sin un tratamiento adecuado, el daño a la mácula puede causar la pérdida de la visión central en poco tiempo.  El diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano pueden preservar la visión tanto como sea posible, estabilizando la enfermedad y previniendo su deterioro

Es por ello que ante la sospecha de signos y síntomas de DMRE, las personas, en especial los adultos mayores, es importante que acudan a un especialista de la retina, para que, mediante diferentes técnicas, corrobore el diagnóstico y en el caso de confirmar el padecimiento de la enfermedad, recomiende el tratamiento más adecuado para controlar el daño visual.

[1] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/

[2]http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10049&Itemid=1926&lang=es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s