10 mitos sobre la anticoncepción

El Día Mundial del Embarazo No Planeado es el marco especial creado por Bayer desde el 2007 para abordar temas educativos relacionados con salud sexual y reproductiva, pero particularmente en este año se pone sobre la mesa los mitos y las realidades acerca de los métodos anticonceptivos. Y es que, según la federación internacional Planned Parenthood, al día ocurren 3.200 embarazos no planificados en mujeres jóvenes de Latinoamérica i.

WCD-2016_Memes-5x5

Por lo anterior, es importante aclarar los mitos que existen en torno al uso de los métodos anticonceptivos que surgen de la falta de información o fuentes poco confiables de la misma. “Es importante que las mujeres no sólo se informen de cómo prevenir un embarazo no planeado, sino también para que se empoderen de su propia sexualidad”, Silvia Rey, gerente médica de la línea de Anticonceptivos de Larga Duración (LAC) para la Región Andina de Bayer.

Según la especialista de Bayer, las siguientes son las respuestas a varios de los interrogantes que las mujeres se hacen en la actualidad, sobre los métodos anticonceptivos y la planificación:

  1. ¿Si uso un método durante un largo tiempo puedo quedar estéril?

Falso. Una vez dejas de usar el método de planificación, tu nivel previo de fertilidad retorna a la normalidad, permitiéndote quedar en embarazo en el momento en que lo desees. No hay relación entre el uso prolongado de un método anticonceptivo y los problemas de esterilidad. Según estudios al cabo de un año de la suspensión de anticonceptivos hormonales, por ejemplo, la tasa de embarazos fue similar a la del grupo que no estaba planificando con ningún método.  Es posible que te embaraces tan pronto como suspendas tu método. 

  1. ¿Es posible que un anticonceptivo me haga subir de peso?

 Normalmente, los anticonceptivos de larga duración y la píldora no deben aportar esos “kilitos” de más. No obstante, en el caso del implante, algunos estudios clínicos revelan que el 20.7% de las usuarias han tenido un incremento de su peso corporal en más de un 10%. Tomar la píldora no tiene efecto perceptible sobre el peso a largo plazo. Algunas mujeres tienen pequeños cambios de peso después de empezar a tomar la píldora, pero esto no se ha comprobado en estudios clínicos que han estudiado su efecto sobre el peso a largo plazo. Si esto te preocupa habla con tu médico acerca de tus opciones.

 3. ¿Los anticonceptivos me pueden brotar?

Falso. Los métodos anticonceptivos se han modernizado para estar a la altura de toda mujer. Gracias a la innovación y las dosificaciones cada vez más bajas, es extraordinariamente raro que aparezcan este tipo de efectos secundarios. De hecho, hoy contamos con anticonceptivos que alivian el síndrome premenstrual, así como ayudan con la piel, el pelo y el peso.

  1. ¿El uso de métodos anticonceptivos disminuye mi deseo sexual?

El uso de un SIU o DIU no tendrá efectos sobre la líbido o el deseo sexual. En el caso de los anticonceptivos orales y su relación con la disminución de la libido, es considerado un evento secundario que se puede presentar pero es una situación poco frecuente. Esto significa que menos del 1% de las pacientes lo puede padecer.

Sin embargo, no sólo debe atribuirse al uso de anticonceptivos, sino que es importante que se evalúen otros factores asociados que lleven a la disminución de la libido tales como aquellos de carácter biológico, psicológico y sociocultural. El estrés, por ejemplo, puede provocar una serie de cambios psicológicos y fisiológicos que van en detrimento del deseo sexual.

  1. ¿Mi pareja puede sentir el dispositivo SIU durante el acto sexual?

Falso. En condiciones normales, es decir, en las que el dispositivo está correctamente instalado, tu pareja no debe sentirlo; muy rara vez el SIU es parcialmente expulsado del útero, por lo cual las probabilidades de sentirse durante el acto sexual son muy bajas. 

  1. ¿Un sistema intrauterino se puede desplazar internamente y causarme problemas?

Falso. Si el SIU es bien colocado, no se desplazará ni te lastimará. El Sistema Intrauterino es un método efectivo que es colocado por un profesional médico capacitado y que permanece en su sitio hasta por 3 o 5 años. Además, algunos SIU modernos proporcionan periodos menstruales más cortos y menos frecuentes después de la inserción. 

WCD-2016_Memes-5x5

  1. ¿Sólo puedo usar un Sistema Intrauterino si ya he tenido hijos?

Falso. El SIU es un anticonceptivo altamente efectivo y generalmente adecuado para cualquiera que considere usarlo. Es una alternativa para mujeres que nunca han estado en embarazo y para aquellas que ya han concebido.

  1. ¿Necesito darle a mi cuerpo un descanso de la toma de anticonceptivos orales?

Falso. Desde el punto de vista médico no hay absolutamente ninguna razón para descansar de la píldora o cualquier otro método si la mujer la tolera bien. La única razón para tomar un descanso de tu método anticonceptivo es que quieras embarazarte. Si no es el caso, puedes seguir usando el que elijas, tanto tiempo como quieras.

  1. ¿Usar un método anticonceptivo es garantía de que no voy a quedar embarazada?

Falso. Si bien los métodos modernos ofrecen altas tasas de efectividad, se pueden identificar dos causas principales detrás de un embarazo no planeado: la falta de uso de un método anticonceptivo, y en caso de uso, fallas en el uso del método o incumplimiento del régimen para tomarlo. Así que el método será tan efectivo como cumplas con ese régimen de uso.

Sin embargo, los estudios indican que los anticonceptivos de larga duración ofrecen las más altas tasas de satisfacción (78% – 86% mujeres satisfechas en un año de uso) a diferencia de la píldora, anticonceptivo de corta duración, con un 54% de mujeres satisfechas.iv Esto se debe a que a veces recordar la toma diaria o una aplicación mensual no es tan fácil, mientras que usar un método de largo plazo te hace despreocuparte y estar tranquila hasta por 3, 5 hasta 10 años de que no tendrás un embarazo no planeado.

  1. ¿Cualquier anticonceptivo sirve para cualquier mujer?

Falso. Toda mujer que quiera iniciar un método de planificación familiar, debe acudir a una consulta con su médico, para escoger la mejor opción. Todas las mujeres difieren en sus necesidades de anticonceptivos, pero cada vez muchas más están buscando nuevas opciones.

i International Planned Parenthood. Facts on the Sexual and Reproductive Health Of Adolescent Women in the Developing World. Consultado en: https://www.guttmacher.org/sites/default/files/pdfs/pubs/FB-Adolescents-SRH.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s