Ciencia para el cuidado de las mascotas

Los veterinarios son la clave y los aliados para educar a dueños de mascotas sobre el riesgo que representan parásitos como pulgas y garrapatas para la salud humana, fue una de las conclusiones más importantes del panel de expertos.

wsava-social-tweet-spanish-v3

¿Estamos protegiendo apropiada, eficiente y suficientemente la salud de nuestros perros y gatos?, ¿somos conscientes del impacto para los seres humanos que puede generar un perro o un gato con pulgas y garrapatas?, ¿cuál es la responsabilidad de médicos y dueños en la salud de las mascotas? Estas y otras preguntas fueron analizadas por un grupo de expertos internacionales en el Seminario sobre Ectoparásitos organizado por Bayer como antesala a la versión no. 41 Congreso Mundial de la Asociación Veterinaria de Animales Pequeños WSAVA (World Small Animal Veterinary Association).

Cuatro expertos internacionales fueron los encargados de responder las preguntas de 200 veterinarios de toda Latinoamérica, que se encuentran reunidos esta semana en Cartagena para abordar diferentes aspectos de salud y bienestar animal en WSAVA.

La Dra. Susanne Siebert, veterinaria y Gerente Internacional de Marketing para el área de Animales de Compañía en Bayer, abrió la sesión llamando la atención del papel cada vez más importante de los veterinarios como guías y consultores, de las familias que cuentan con integrantes de cuatro patas. “Una de las principales conclusiones es que los veterinarios y los dueños de mascotas deben trabajar juntos en la protección de la salud animal, para así mismo prevenir la transmisión de peligrosas enfermedades a los seres humanos, porque es Mejor si no pica”, señaló Siebert.

wsava-social-tweet-spanish-v1

Una encuesta online realizada en USA en 2011 y presentada por la experta, señala que del 77% de los dueños de mascotas que usan productos para prevenir el ataque de pulgas y garrapatas, sólo lo hacen durante 3 meses en el año.

Si permitimos que las pulgas y garrapatas ataquen y succionen sangre de nuestros perros y gatos, pueden transmitir enfermedades mortales para ellos. Por eso el lema es ¡Mejor si no pica!

Posteriormente el médico veterinario norteamericano, Dr. Michael Lappin experto en salud felina, reflexionó sobre la importancia de prevenir las enfermedades transmitidas por vectores en los gatos partiendo de la premisa de que no conocemos ni cuidamos lo suficiente de estos animales, que erróneamente consideramos autosuficientes… Dio el ejemplo, que cuando la pulga pica genera enfermedades en los gatos como la “Bartonella Henselae” que tiene un riesgo zoonótico porque se transmiten a los humanos y puede generar graves problemas de salud para sus cuidadores.

“El bienestar de los animales de compañía va en línea con la misión de hacer ‘Ciencia para una Vida Mejor de Bayer’; por ello WSAVA es una oportunidad para interactuar con colegas de todo el mundo y compartir conocimiento sobre el bienestar animal y sobre la importancia de prevenir al ataque de vectores como pulgas y garrapatas, bajo el lema ‘Mejor si no pica’, pues día a día más personas optan por un perro o un gato como animales de compañía” afirma Juan Pablo Trujillo, gerente Animales de Compañía de Bayer en Colombia.

Protege a tu mascota contra pulgas y garrapatas:

  • Analiza los riesgos que corre tu mascota periódicamente con tu veterinario
  • Implementa medidas preventivas utilizando productos que sean repelentes y actúen por contacto externo, eliminando las pulgas y garrapatas antes de que estas puedan picar. Recuerda es ¡Mejor si no pica!
  • Controla y rompe el ciclo de vida de los parásitos en el medio ambiente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s