En el Día Mundial de la Trombosis aprende de qué se trata esta enfermedad

Más de 2 millones de personas en Latinoamérica podrían estar en riesgo de sufrir un episodio relacionado con la Trombosis.

dia de la trombosisi-01

La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia junto con otras organizaciones mundiales como Bayer, se unieron para crear el Día Mundial de la Trombosis, una fecha que cada 13 de octubre busca sensibilizar y generar conciencia sobre esta enfermedad, sus causas, los factores de riesgo y cómo detectar a tiempo las patologías responsables de las principales causas de muerte cardiovascular: el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y el trombo embolismovenoso (TEV).

La trombosis es la formación de un trombo o coagulo, en un vaso sanguíneo, el cual bloquea una vena (TEV) o una arteria (TEA).

Este hecho se produce cuando alguna parte o todo el trombo, se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo hasta que acaba obstruyendo un vaso más pequeño, ocasionando daños en órganos vitales, ya que el tejido afectado por la obstrucción del vaso deja de recibir nutrientes y oxígeno.

De acuerdo con la doctora Diana Guerrero, Asesora Médica para el área cardiovascular de Bayer “La trombosis, tanto venosa como arterial, es responsable de una tasa significativa de morbilidad y mortalidad en el mundo entero, por lo tanto, es fundamental reconocer los síntomas a tiempo y en algunos casos, tener un tratamiento activo o preventivo para evitar consecuencias potencialmente mortales en los pacientes”.

Detectar los síntomas de la trombosis es a menudo una tarea complicada, debido a que cada trombosis varía dependiendo de la estructura sanguínea afectada, ya sea la vena o la arteria. Con respecto a la trombosis venosa, es importante prestarle atención a los siguientes signos:

  • Endurecimiento de la zona donde se encuentra el trombo.
  • Dolor continuo en la misma zona.
  • Enrojecimiento cuando la trombosis no es profunda.
  • Edemas
  • Piel brillante y tensa.

 

Los factores de riesgo son bien conocidos y engloban la carga genética, cirugías, enfermedades del corazón, fumar y otras condiciones como:

– Viajar por avión prolongadamente
– Cirugías
– Enfermedades del corazón
– Embarazo
– Terapias hormonales
– Fumar
– Mala alimentación
– Sobrepeso u obesidad
– Falta de ejercicio o movimiento
– Carga genética
– Cáncer

Campaña Escucha tu Corazón

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, Bayer se compromete a mejorar la calidad de vida de los pacientes, al prevenir las complicaciones de la fibrilación auricular, a través de la campaña de concientización “Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida”, cuyo fin es promover mediante la toma del pulso, la detección temprana, y la prevención de la fibrilación auricular en Colombia para así evitar la peor consecuencia de esta enfermedad: el accidente cerebrovascular o trombosis e incluso la muerte.

Poster_español_v2

A través de esta campaña, la población puede educarse y conocer más sobre las acciones simples que se puedan tomar para detectar una sospecha de fibrilación auricular y así, prevenir las graves complicaciones de esta condición como los es el accidente cerebrovascular, que muchas veces causan discapacidad o muerte en los pacientes.

“Controlar nuestro pulso es una forma de escuchar, conocer y proteger nuestro corazón.  Una manera fácil de sospechar existencia de fibrilación auricular es tomándose el pulso. La campaña “Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida” busca enseñar a la población a tomarse el pulso.” Afirma la doctora Guerrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s