Los estudiantes más innovadores del área Andina

El Byci es una convocatoria dirigida a jóvenes innovadores de los países andinos.En total, ocho estudiantes de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela son premiados cada año.

1476996139386

Enmarcados en nuestra misión de “Hacer Ciencia para Una Vida Mejor”, año a año convocamos a jóvenes innovadores a presentar propuestas que mejoren la calidad de vida en las comunidades de los países andinos.

Este año recibimos más de 300 ideas para transformar y mejorar la calidad de vida en Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Ocho de ellas, fueron seleccionadas para representar a sus países en nuestro encuentro regional de estudiantes innovadores, que este año se realizó en Perú.

Soluciones para una vida mejor relacionadas con las Ciencias Sociales y de la Salud, además de Agro y Medio Ambiente fueron presentadas por jóvenes provenientes de los más diversos lugares del Área Andina.

Estas fueron las ocho ideas ganadoras:

  • Ginna Alejandra Jiménez (Universidad de Boyacá, Colombia):ComproAgro es una website que ayuda a los agricultores de Boyacá a eliminar a los intermediarios en el proceso de compra y venta de sus productos agrícolas. Asimismo, con esta plataforma, se busca que su producción se pueda vender en grandes cadenas de supermercados.Desde que se inició el proyecto se ha generado, hasta el momento, un crecimiento del 500% en ventas de más de 1,268 productores que están registrados en la web.
  • David Camacho (Universidad de los Andes, Venezuela): ‘PSAbono – salida ecológica ante la sequía’, es un polímero orgánico súper absorbente para el uso agrícola, que también funciona como  catalizador en cultivos de hidroponía. Su producción es de bajo costo a base de componentes orgánicos, lo cual hace que los cultivos estén libres de agentes contaminantes.
    La producción se lleva a cabo a través de un proceso mediante el cual se calienta y se trituran desechos orgánicos como corteza de coco y bagazo de caña de azúcar, entre otros. La intención es potenciar la producción agrícola reduciendo el grado de contaminación, además de satisfacer las necesidades tanto del productor como del consumidor, con productos de mayor calidad.
  • Carlos Andrés Mora, (Universidad de las Fuerzas Armadas, Ecuador): ‘Desarrollo de estereogramas para niños con trastorno del espectro autista (TEA)’, este proyecto trabaja en base a la aplicación de estereogramas (hologramas que son generados mediante efectos visuales) y tendrá como finalidad apoyar las terapias de comunicación que se ofrecen a niños con autismo en una fundación de la ciudad de Quito. 
  • Jeel Moya (Universidad Cayetano Heredia, Perú): ‘Diagnóstico ecológico de cáncer de cuello uterino: cotestaje ginecológico sustentable’. este proyecto consiste en aplicar la coloración ecológica de Papanicoloau y la prueba molecular para el Papilomavirus Humano como estrategia sanitaria en la detección, prevención, control y erradicación del cáncer de cuello uterino. Dicha coloración es ecológica y su costo es de US$7 (normalmente cuesta US$20)
  • María Alejandra Culman (Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia): ‘AgroHIDRO’ es un proyecto que busca generar una solución asequible y de fácil uso para monitorizar de forma remota y en tiempo real las variables que permiten calcular el balance hídrico de un cultivo, con el fin de incidir las decisiones de un pequeño productor.
  • Mauro Torres (Unefa, Venezuela): ‘REDIR: el reciclaje como cierre del proceso productivo’, es una multiplataforma de servicios financieros de reciclaje en red, para el saneamiento y disposición inversa de residuos.El servicio pretende ser ofrecido a empresas productoras de envases, embalajes y empaques, donde se fomente el retorno de los residuos, implementando un sistema de devolución y depósito. La meta es recuperar hasta un 80% de cada 100 mil productos promocionados a través del canje inteligente de reciclaje.
  • Sebastián Sandoval (Universidad de las Fuerzas Armadas, Ecuador): ‘Pal-Care’ es un brazalete electrónico que permitirá complementar el cuidado de un paciente de cualquier centro de salud. Gracias a este proyecto se podrá monitorear el ritmo cardiaco, limitaciones físicas, etc.Adicionalmente, este dispositivo estaría conectado a internet, con lo cual se podrá registrar en tiempo real la evolución del paciente.
  • Víctor Rubio (Universidad Cayetano Heredia, Perú): ‘Generación de nanocuerpos contra antígenos mayores del virus de la Hepatitis B’. Este proyecto tiene como objetivo generar y caracterizar nanocuerpos provenientes de alpacas inmunizada con antígenos del virus de la Hepatitis B.Dicho test es un dispositivo, que al contacto con la sangre, determina en un tiempo corto la presencia de la Hepatitis B. Este proyecto, por su bajo costo,  beneficia a regiones del interior del país donde el acceso y distribución de fármacos es limitada y el transporte, manipulación y almacenaje de productos sensibles a cambios de temperatura es deficiente y costoso.

1476801543399

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s