¿Cómo proteger tu sistema inmunológico?

¿Has tenido dos o más gripes en un año, infecciones constantes de oído, reacciones alérgicas repetidas, fatiga constante o cansancio?, si tus respuestas son positivas, es una señal de que tu sistema inmunológico está debilitado y por ello, eres más propenso a padecer ciertas enfermedades.

Gineco

 

La misión del sistema inmunológico es mantener saludables a los seres humanos, y si está fortalecido es posible contrarrestar, hasta reducir, las probabilidades de contraer enfermedades infecciosas, ya que según la Organización Mundial de la Salud son consideradas como una de las principales causas de mortalidad en el mundo[1].

La alteración del clima provoca que las personas diariamente se expongan a virus, bacterias, hongos y parásitos, que pueden desencadenar en afecciones respiratorias con graves complicaciones como la influenza de la AH1N1, la cual afecta de manera progresiva al rendimiento y funcionamiento del organismo. [2]

Ante esto, el cuerpo humano posee diferentes mecanismos de defensa, que lo protegen frente a cualquier agresión externa. Según el Doctor Vizuete, deportólogo, “El sistema inmunológico tiene tres capas. En primera instancia nos protegen las barreras naturales como piel, pelo, uñas, barrera mucosa, boca, intestinos y pulmones; mecanismos de defensa celular innata formada por diferentes tipos de glóbulos blancos que identifican y neutralizan bacterias y virus. Pero, una vez que los agentes infecciosos sobrepasan, los anticuerpos neutralizan lo que las dos primeras capas no pararon”.

RECOMENDACIONES

  • Evitar el contacto y exposición a contaminantes y factores de infección.
  • Mantener una adecuada higiene personal, alimentos, espacios donde se habita y comunales.
  • Llevar un estilo de vida activo y saludable, procurando una alimentación balanceada, abundante líquido y ejercicio.
  • Controlar el estrés y situaciones de presión en la vida personal y laboral.
  • Ingerir productos con vitamina C y

¿Cómo actúa el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico protege al organismo las 24 horas del día; de sustancias posiblemente nocivas, permitiendo mejorar la calidad de vida en las personas, evitando enfermedades. Para ello, reconoce y responde a los antígenos, que son moléculas (usualmente proteínas) que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias[3].

El sistema inmunológico está compuesto de dos partes:

  • Sistema de inmunidad innata: es la primera línea de defensa interior, son células de ataque inespecífico que nos defienden de cualquier microorganismo que ha logrado sobrepasar las barreras naturales de nuestro cuerpo.
  • Sistema de memoria: recuerda el patógeno al que el organismo se expuso, activándose para producir anticuerpos específicos en contra, así se evita la enfermedad.

Contar con un sistema inmunológico fuerte es fundamental para mantener una vida saludable y evitar la exposición a virus y/o infecciones que ataquen al organismo.  Conseguirlo depende en gran medida de los hábitos cotidianos que se ven modificados por la edad, embarazo, estrés, tabaquismo, etc. Por lo que modificando algunas costumbres se puede obtener defensas altas y estar saludables día a día.

 

[1] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/index2.html

[2] http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/infectiousdiseases.html

[3] http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000821.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s