Estudio mundial revela que hay un riesgo innecesario de pérdida de visión para los colombianos con diabetes

A pesar de que al 27 por ciento de los colombianos[i] le preocupa la pérdida de visión como consecuencia de la diabetes, uno de cada diez colombianos encuestados y que vive con esta enfermedad, nunca abordó el tema con su médico; y un 13 por ciento dijo no haber conversado sobre las complicaciones visuales de la diabetes hasta el comienzo de los síntomas[ii].

DRB-InfographicColombia

Esta es una de las varias conclusiones reveladoras sobre el manejo actual de la retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD) del capítulo colombiano del Barómetro de las Retinopatía Diabética. El estudio, recientemente presentado en el marco del Día Mundial de la Diabetes, fue fruto de una colaboración entre expertos de la Federación Internacional sobre la Vejez (IFA, por su sigla en inglés), la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por su sigla en inglés) y la Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera (IAPB, por su sigla en inglés), con el apoyo irrestricto de Bayer Pharma A. G.

La retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD) son las principales causantes de ceguera entre la población en edad productiva en los países más desarrollados[iii]. La RD es la complicación visual más común provocada por la diabetes, la cual es causada por la elevación en los niveles de glucosa en la sangre que dañan los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo. Por otro lado, el EMD es una manifestación frecuente de la RD, que sucede cuando los vasos sanguíneos sueltan fluido en la retina y provocan visión borrosa. Todas las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, que, según la IFD en Colombia se estima alcanzan al 9.6 por ciento de la población[iv], pueden desarrollar RD y EMD[v].

gif-prevencion

Si bien los expertos explican que la RD y el EMD podrían prevenirse, tanto con una valoración eficaz del riesgo, como con un diagnóstico temprano y un control adecuado de la diabetes, el estudio revela que uno de cada cinco colombianos (22,2%)[vi] que viven con diabetes, considera que su enfermedad no está bien controlada. Además, el 80 por ciento de los que fueron diagnosticados con RD o EMD indicó que su visión fue afectada y así impactó de manera significativa su calidad de vida[vii]. Específicamente, casi un tercio reportó dificultades para conducir un vehículo y realizar ejercicio, el 24 por ciento para viajar, el 20 por ciento para realizar tareas domésticas y mantener el trabajo[viii].

La retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD) son las principales causantes de ceguera entre la población en edad productiva, en los países más desarrollados”, explicó la Dra. Liliana Torres especialista en medicina interna y responsable del enlace médico-científico del área de oftalmología de Bayer. Además, agregó que “se calcula que para el 2040, habrá 642 millones de adultos con diabetes que equivale aproximadamente al 10 por ciento de la población mundial de entre 20 y 79 años, lo que representaría una carga importante para los sistemas sociales y de salud, así como para las familias de las personas con diabetes”.

El Barómetro de las Retinopatía diabética también ilustró los principales desafíos del acceso regular, a los exámenes de la vista, los cuales son una herramienta de prevención crítica en la detección temprana y el manejo óptimo de la RD.  Más de la mitad de los colombianos con diabetes indicó que los largos tiempos de espera para programar una cita, la complejidad del proceso de derivación a un especialista y la lejanía de los centros oftalmológicos son barreras importantes para la optimización de la salud ocular. Casi el 13 por ciento de los encuestados confirman también que, aun cuando pueden reservar una cita, el costo del examen es un factor prohibitivo[ix]. Por su parte, los oftalmólogos colombianos consideran que los desafíos más importantes para mejorar el manejo de las complicaciones visuales de los pacientes con diabetes son el diagnóstico tardío y el proceso de derivación a un especialista (65%), y el acceso restringido a materiales educativos sobre las enfermedades (61%)[x].

signos-y-sintomas

Además de subrayar los problemas dentro de los sistemas de salud, el Barómetro de la RD también revela una preocupante falta de directrices para los practicantes médicos. Curiosamente, si bien el 65 por ciento de los especialistas colombianos encuestados creen que un diagnóstico tardío es el mayor obstáculo para mejorar los resultados[xi], la falta de información sobre diabetes en casi el 50 por ciento de los centros médicos entrevistados no es muy auspiciosa[xii]. Igualmente, es desafortunado el hallazgo que revela que el 32 por ciento de los profesionales de la salud colombianos no tienen acceso a un protocolo de detección y manejo de complicaciones visuales relacionadas con la diabetes[xiii]. En el caso de los especialistas u oftalmólogos, uno de cada cuatro respondió que los miembros de su equipo no las usan[xiv]. “Esto indica que existe una necesidad urgente de que los médicos utilicemos los protocolos e informemos con claridad y de manera pertinente a nuestros pacientes sobre la RD y el EMD en una etapa temprana”, afirmó la Dra. Liliana Torres, responsable médica del área oftalmológica de Bayer.

Los resultados del Barómetro de la RD muestran claramente cómo las falencias en el diagnóstico oportuno, la falta de comunicación en torno a las directrices para el manejo de problemas visuales relacionados con la diabetes y el acceso al tratamiento crean una ‘tormenta perfecta’ que expone a esta población altamente vulnerable a la pérdida innecesaria y gradual de la visión.

La buena noticia es que, junto con los resultados detallados de la investigación, la IFA, la IAPB y la FDI también han aprovechado el estudio para ofrecer una serie de recomendaciones clave basadas en evidencia científica. Un elemento crucial de estas recomendaciones es la introducción de exámenes regulares, asequibles y accesibles para todos los pacientes dentro de un sistema coordinado que garantice el monitoreo y administración eficaz de los recursos a favor de las poblaciones vulnerables a estas enfermedades visuales prevenibles. Los expertos de estas instituciones prestigiosas también sugieren una mayor educación —tanto para las personas con diabetes como para los profesionales de la salud— en cuanto a la detección y tratamiento de la RD y el EMD, así como el acceso a información que les permita una gestión eficaz de su salud ocular.

Por ello, el lema del Día Mundial de la Diabetes de este año es “Ojo con la Diabetes”, que convoca a médicos, pacientes y gobiernos de todo el mundo a considerar seriamente nuevos enfoques tendientes a mejorar la detección, el tratamiento y el manejo de estas enfermedades.

[i] DR – Barometer, Colombia, pag 6.

[ii] DR – Barometer, Colombia, pag 8.

[iii] Ciulla T.A., Amador A.G. et al. Diabetic Retinopathy and Diabetic Macular Edema. Diabetes Care 2003 Sep; 26(9): 2653-2664. http://dx.doi.org/10.2337/diacare.26.9.2653

[iv] IDF Diabetes Atlas, 7th edition, 2015, p.124. Acceso el 20 de octubre de 2016 en: http://www.diabetesatlas.org/.

[v] National Eye Institute. Facts about Diabetic Eye Disease. En: https://nei.nih.gov/health/diabetic/retinopathy. Última visita: octubre de 2016.

[vi] DR – Barometer, Colombia, pag 5.

[vii] DR – Barometer, Colombia, pag 9.

[viii] Ídem.

[ix] Ídem.

[x] DR – Barometer, Colombia, pag 18.

[xi] DR – Barometer, Colombia, pag 22.

[xii] DR – Barometer, Colombia, pags 15.

[xiii] DR – Barometer, Colombia, pag 16.

[xiv] DR – Barometer, Colombia, pag 16.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s