Evita la indigestión en navidad

Por Carlos Fernández Newball MD

Es una de las patologías más comunes en nuestro medio, particularmente relacionada con nuestro estilo de vida y generadora de muchos días de incapacidad laboral y causa frecuente de consulta médica, especialmente en épocas de fiesta y fines de semana.

El término indigestión es un término genérico, no médico y amplio que abarca una serie de signos y síntomas  a nivel del sistema digestivo, que se presentan por lo general después de haber ingerido alimentos o bebidas en exceso

Las molestias más comunes son distensión abdominal acompañada de sensación de saciedad (conocida comúnmente como llenura o pesadez); en muchos casos hay dolor el cual es generado por la misma distensión y en otros por la acidez producida por el exceso de ácido gástrico circulante que irrita las paredes del estómago; eructos que pueden llevar en muchos casos a regurgitación del contenido gástrico (agrieras) generando una sensación de ardor en el pecho y acidez en la boca como consecuencia del paso de ácido a través del esófago; gases y en ocasiones nauseas.

Para evitar este molesto trastorno se aconseja seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar en lo posible comidas muy grasosas o altamente condimentadas, así como todos aquellos alimentos que individualmente se consideren difíciles de digerir.
  • Deben ingerirse cantidades menores de alimentos con mayor frecuencia.
  • Abstenerse de ingerir alimentos en sitios desconocidos o no recomendados para evitar intoxicaciones alimenticias, especialmente en lo que respecta a comida de mar.
  • Comer despacio, masticar con calma y evitar hablar mientras se digiere el alimento ayuda a disminuir la entrada de aire al estómago.
  • Evitar comidas abundantes al menos dos horas antes de ir a dormir.
  • Disminuir al máximo aquellos alimentos o productos considerados altamente irritantes tales como café, bebidas tipo cola, té, chocolate y otros similares.
  • Evitar la ropa muy ajustada así como movimientos bruscos tales como agacharse, encorvarse o practicar ejercicio antes de ir a dormir y luego de haber cenado.
  • Evitar en lo posible fumar.
  • El consumo de alcohol debe hacerse en forma moderada, ya que debemos recordar que este se absorbe más rápido que cualquier alimento o medicamento.

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