Uniendo agricultura y salud pública para acabar definitivamente con la malaria

¿Cómo se prepara Bayer para crear un puente entre el sector agrícola y la salud pública y progresar en el control y prevención de la malaria?

Woman_sleeping_mosquito_net

Cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial de la Malaria, una oportunidad para llamar la atención al esfuerzo global que debemos hacer para prevenir y controlar esta enfermedad.

Endémica en 91 países, la malaria amenaza la salud y la subsistencia de casi la mitad de la población del mundo. En 2015, se registraron 212 millones de casos, lo que causó 429 mil muertes, 92% de las cuales en África, primariamente, de niños con menos de 5 años de edad en África.

Sin embargo, a través de los compromisos profundos asumidos por instituciones públicas y empresas privadas, como Bayer, se ha progresado en la lucha contra la malaria. Entre 2010 y 2015, hubo una reducción del 21% en los casos mundiales de malaria, y las tasas de mortandad de la enfermedad bajaron 29% en el mismo período.

El control de vectores, un campo que Bayer lidera desde hace más de 60 años, desempeña un papel importante en limitar la transmisión de malaria. Se estima que la implementación de intervenciones en el control de vectores de malaria, como mosquiteros tratados con insecticidas y la pulverización residual de interiores de casas, fue responsable de prevenir casi el 80% del total de los casos evitados en África en los últimos 15 años.

Post_2017_04_25_WorldMalariaDay_Es_V2

Sin embargo, el progreso realizado en el control de vectores ahora se encuentra en riesgo, pues los mosquitos están desarrollando una resistencia a las soluciones existentes. Según Pedro Alonso, Responsable del Programa Global contra la Malaria de la OMS, “hoy, la resistencia a insecticidas es la mayor amenaza para el futuro del control de la malaria y para la sostenibilidad de los logros de los últimos años”.

Actualmente, Bayer está llevando a cabo ensayos de campo relativos a un nuevo e innovador modo de acción, una mezcla de un compuesto utilizado en el control del vector de la malaria y otro reaprovechado de la agricultura.

En un esfuerzo para unir esos mundos, el año pasado, con el apoyo de compañeros de trabajo de nuestra división Crop Science, se realizaron  investigaciones centradas en los agricultores de Costa de Marfil para saber cuáles son los productos que utilizan en los tres principales grupos de cultivos, el cacao, el algodón y el arroz, con el fin de construir una imagen más clara de la realidad de sus prácticas agrícolas.

Luego, trabajaremos con expertos en entomología de malaria locales para llevar a cabo pruebas en mosquitos de las áreas de cultivo y tratar de hacer una correlación entre las variaciones en susceptibilidad y los insecticidas que los agricultores afirman que utilizan más.

Con esta información, Bayer puede iniciar un verdadero diálogo entre la agricultura y los sectores de salud pública, posibilitando un mejor entendimiento del impacto de las prácticas agrícolas en la salud pública. Al hacerlo, los programas de control de la malaria pueden ser más inteligentes en las soluciones de control de vectores que utilizan y asegurar un mayor impacto en la malaria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s