Cultivos biotecnológicos alcanzan su pico más alto en el mundo

A 185,1 millones ascendió el número de hectáreas cultivadas con semillas genéticamente modificadas a nivel mundial en 2016.

IMG_7883

De esa cifra, 109.935 hectáreas se cultivaron en Colombia con semillas de maíz y algodón. Así lo publicó hoy en su informe anual el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología, ISAAA (por sus siglas en inglés). 

“Los cultivos biotecnológicos no solo han demostrado ser una herramienta para producir de una manera sostenible, sino también han incrementado la rentabilidad del agricultor, protegiendo sus cultivos de plagas, obteniendo cosechas más sanas y son incluso más amigables con el medio ambiente que los convencionales.” sostuvo María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio.

Gracias a la llegada de la manzana y las nuevas variedades de papa genéticamente modificada al mercado, los consumidores comenzarán a disfrutar los beneficios directos de la biotecnología con productos que tienen menos tendencia a dañarse lo cual permite a su vez, reducir sustancialmente el desecho de alimentos y los costos que estos tienen para el consumidor.

Otros aspectos destacables del informe de ISAAA de 2016:

  • En 2016, un total de 26 países, entre los cuales se encuentran 19 países en desarrollo y 7 países industrializados, sembraron cultivos biotecnológicos. Los países en desarrollo alcanzaron el 54 % del total de estos cultivos mientras que los países industrializados representaron el 46 %.
  • En 2016, los principales países con cultivos biotecnológicos continuaron siendo Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India. Estos países combinados representaron el 91 % de la superficie mundial con cultivos biotecnológicos.
  • Cuatro países en Europa – España, Portugal, República Checa y Eslovaquia – sumaron más de 136.000 hectáreas de maíz biotecnológico en 2016, lo cual representó un aumento del 17 % con respecto a 2015 y mostró la necesidad que tiene la Comunidad Europea de contar con maíz resistente a los insectos.
  • Si se tiene en cuenta la superficie mundial con respecto a los cultivos individuales, el 78 % de la soya, el 64 % del algodón, el 26 % del maíz y el 24 % de la canola sembrados en todo el mundo fueron variedades biotecnológicas.

Adopción de cultivos biotecnológicos en Colombia:

Colombia está a la vanguardia en adopción de nuevas tecnologías que faciliten el desarrollo de una agricultura sostenible. Los agricultores colombianos aumentaron la adopción y siembra de cultivos transgénicas en 2016. Durante el año según cifras del Insituto Colombiano Agropecuario (ICA), se sembraron un total de 109.935 hectáreas entre variedades de algodón e híbridos de maíz: 100.109 hectáreas de maíz, 9.814 hectáreas de algodón y 12 hectáreas de flores genéticamente modificadas (GM).

Colombia pasó de 21 a 23 departamentos que cultivaron semillas modificadas genéticamente. Los principales departamentos biotecnológicos fueron Meta, Córdoba y Tolima.

Meta sembró 24.169 hectáreas de maíz GM; Tolima 18.327 hectáreas de maíz y 5.281 hectáreas de algodón GM; y Córdoba 22.876 hectáreas de maíz y 3.859 hectáreas de algodón GM.

colombia GM

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s