La importancia de los productos biológicos en la agricultura

¿Qué es un producto biológico?

Mangrove_forest

Los biológicos son productos de control no químico.  Generalmente se habla de tres tipos: biofungicidas (hongos que controlan hongos), bioinsecticidas (sustancias naturales que controlan insectos) y biocontroladores (insectos benéficos, enemigos de insectos plaga).

Un ejemplo de ello, es el uso que se le da en la industria de flores ornamentales en Colombia, donde estos productos se han convertido en una alternativa que aporta grandes beneficios:

  1. Contribuye en los procesos de certificaciones internacionales, ya que se reducen los consumos de plaguicidas químicos de uso agrícola, indicador importante en este tipo de procesos.

  2. Son aliados para la industria de innovación, pues ayudan a que las moléculas innovadoras sean manejadas adecuadamente, el productor las tenga disponibles por más tiempo y se disminuye la aparición de resistencia de las plagas y enfermedades a un grupo químico determinado.

  3. Incrementa la competitividad de las empresas, pues mejora la calidad de las flores producidas y permite manejar de forma adecuada los agroquímicos.

  4. Es un factor diferenciador e innovador en las empresas que logran implementar la herramienta dentro del Manejo Integrado de Plagas (MIP) en sus cultivos, teniendo nuevas oportunidades de mercado que pagan un precio mayo por este tipo de implementaciones en los procesos productivos.

  5. Mejora el estado de los cultivo agrícolas pues no genera fito-toxicidad y facilita las labores y controles culturales de operarios en los cultivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s