¿Qué sabes sobre la Esclerosis Múltiple?

Imagínate que el cuerpo es como una lámpara. Esta funciona gracias a unos cables que, estando en buen estado, hacen llegar la corriente eléctrica hasta el bombillo, para que encienda. En las personas, los cables de la lámpara serían las fibras nerviosas que van desde el cerebro a cada una de las partes de nuestro cuerpo, diciendo qué función quieres realizar.

tener esclerosis multiple

Cuando alguien tiene Esclerosis Múltiple (EM), a veces quiere levantar la pierna para dar un paso, el mensaje no llega bien y le cuesta mucho hacerlo. Esto pasa porque los “cables” (fibras nerviosas) están cubiertos por un material que se llama mielina (que es como el plástico que cubre los cables de la lámpara) y que en la EM está estropeada. Por eso, la mayoría de los síntomas se presentan por esta falta de mielina.

Por esta razón, quienes conviven con esta patología pueden sentirse fatigados o cansados con más frecuencia, tener visión borrosa en uno o ambos ojos, sentirse con debilidad en una o ambas piernas, entumecimiento y hormigueo en la cara, los brazos, las piernas y el tronco,  rigidez muscular, vértigo y mareos, así como trastornos del habla y pérdida del control de esfínteres (vejiga).

La EM es poco común y en el caso de Colombia se calcula que afecta aproximadamente a 2.500 personas, sobre todo mujeres, en una relación 2 a 1 con respecto a los hombres.

Sin embargo, sin ser muy frecuente, por los síntomas descritos, es una de las principales causas de incapacidad no traumática y de pérdida económica en adultos jóvenes, ya que afecta a personas en plena edad productiva entre 20 y 45 años de edad (95%), aunque también se ha observado su inicio durante la niñez, así como en personas mayores de 50 años (5%).

¿Qué hace una persona cuando es diagnosticada con EM?

Es importante saber que la EM no es mortal, sin embargo aún no hay cura y quien la padezca tendrá que aprender a convivir con ella.

Se desconoce la causa exacta de la EM, aunque algunas investigaciones sugieren que ésta puede producirse por una combinación de factores genéticos y ambientales.

Por fortuna existen tratamientos que – formulados y vigilados por el neurólogo – ayudan a modificar el curso de la enfermedad, ya que reducen el número de crisis por año y evitan el progreso de la discapacidad, lo que mejora la calidad de vida.

Por ello es muy importante que cuando se experimenten algunos de los síntomas, se consulte con el especialista, ya que en la medida en que sea diagnosticada a tiempo puede tener una menor afectación en la capacidad del paciente para desarrollar con normalidad actividades cotidianas.

Síguenos en @BayerInnovacion 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s