Impacto de la Agricultura Moderna en el Cultivo de Papa

La agricultura es uno de los sectores más importantes de la economía en nuestro país y los pequeños productores juegan un papel clave en la producción de alimentos.

_mg_3775.jpg

Se espera que con la adopción de métodos modernos se mejore las practicas agrícolas de cultivos claves para el país,  como lo es la  papa.

La papa es el tercer cultivo alimenticio en el mundo más importante en términos de consumo después del arroz y del trigo, con aproximadamente 14 mil millones de personas que la consumen regularmente.

César Torres, Field Marketing Head de Bayer, explicó que la innovación está realizando una contribución positiva a la productividad agrícola; sin  embargo,  aún se requiere de inversión en investigación y tecnología para optimizar la producción de este cultivo.

Una de las principales amenazas que arriesga el volumen y calidad de la producción de papa es la “Rancha”, considerada la enfermedad más importante debido a que se presenta en todas las áreas de cultivo, y “nuestro país ofrece óptimas condiciones para su desarrollo”, comentó.

105544.jpg

Según explicó, cada año se siembran 280 mil hectáreas de papa, de los cuales 42% del área es afectado  por esta enfermedad, con un nivel de incidencia alta y muy alta. Para los agricultores de la sierra, la papa representa el principal cultivo, más del 80%, y también constituye el principal producto de consumo para sus familias, por lo que es clave mejorar la rentabilidad de las áreas sembradas.

“Las plagas y las enfermedades amenazan cada vez más los rendimientos de los agricultores en el Perú y en todo el mundo. Hoy en día, sin los productos fitosanitarios, las cosechas de cultivos como la papa tendrían un impacto. Se estima que el daño producido por la presencia de plagas como la Rancha  podría estar entre el 20% e incluso llegar al 100% de pérdidas por hectárea”, dijo.

Digging_potatoes

Es por ello que advirtió sobre la  importancia de la aplicación de prácticas modernas para el manejo de los cultivos: “La agricultura necesita innovación: los desafíos del mañana no se pueden resolver con los métodos tradicionales. La inversión en investigación y desarrollo es más importante que nunca, para hacer que la producción de papa sea más eficiente y también, al mismo tiempo, más sostenible”, comentó.

Hoy en día, nuestro país se mantiene como el principal productor de papa en América Latina, con un consumo per cápita en constante crecimiento, se calcula que es alrededor de 85 kg al año. Es necesario asegurar la calidad de producción, mediante el empleo de mejores técnicas agrícolas que permitan prever y controlar los riesgos endémicos, optimizar el rendimiento de las plantas y asegurar una mayor productividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s